coaching tdahDesarrollar nuevos hábitos puede resultar a menudo complicado, más aún si tienes TDA-H. Un hábito es un comportamiento repetido regularmente.

Tanto si eres una persona con TDA-H, como si tienes hijos que lo tienen, puede ayudarte a desarrollar nuevas rutinas regulares que mejoren tu calidad de vida o la suya.

En caso de que no tengas TDA-H, no tienes las dificultades de concentración,constancia, impulsividad y en algunos casos de hiperactividad que esto supondría para ti, por lo que debería resultarte más fácil aún. Como repetiré a menudo a lo largo de este artículo, es una cuestión de compromiso, y también de persistencia.

Seas quien seas, puedes, lo se, y vamos a lograrlo juntos.

Prepara para comenzar una lista de las costumbres que vas a  incluir en tu vida de forma diaria. Te recomiendo que comiences por “dedicar un tiempo cada mañana para organizar mi día”

Si padeces exceso de actividad, incluye sin dudarlo una actividad deportiva, sea caminar 1 hora al día o algo diferente.Sino también te sugiero que lo hagas.

Es importante que incluyas en el ejercicio la hora a la que te comprometes a levantarte y a acostarte de lunes a viernes.

Ponte una fecha para comenzar el ejercicio, si es posible empezando en lunes.

Cada domingo deberás elegir algo como premio. Cada semana el premio deberá ser mejor.

Cuando hayas logrado cumplir estrictamente con los hábitos de una semana, inluiras en la semana siguiente el siguiente hábito nuevo.

En caso de saltarte un día deberás comenzar desde el principio estés donde estés. Se trata de verlo como retos semanales alcanzables y para motivarte son los premios al final de la semana.

Cuando hagas acabado , tu lista tiene que tener como mínimo 10 hábitos, habrán pasado varias semanas y las nuevas acciones se habrán convertido en hábitos.

El compromiso para cumplir a rajatabla este ejercicio es contigo, escribe antes de comenzarlo, para qué lo harás, los beneficios que tendrán estos hábitos en tu vida y cómo te sentirás al lograrlo. Cuanto más te extiendas mejores, más motivos tendrás para hacerlo bien.

Semana 1:

Elige dos de los nuevos hábitos de tu lista. Por ejemplo

– Levantarme a las 9 am
– Organizar mientras desayuno la agenda del día.

Semana 2:

Una vez ya lleves siete días con tus dos nuevas rutinas vas a incluir una nueva.

– Levantarme a las 8 am.
– Organizar mientras desayuno la agenda del día.
– Acostarme máximo a las 24h de lunes a viernes.

Recuerda que si fallas un día tu compromiso contigo será comenzar de cero.

Semana 3:

De nuevo incluye un nuevo hábito y súmalo a los anteriores.

– Levantarme a las 8 am. (llevas ya +2semanas)
– Organizar mientras desayuno la agenda del día. (llevas ya +2semanas)
– Acostarme máximo a las 24 h de lunes a viernes. (llevas ya más de una semana)
– Hacer media hora de meditación o ejercicios de relajación cada día a las 9 am. (1ª semana)
– Y así sucesivamente.

Estos son los pasos que deberás dar para comenzar este ejercicio:
1. Haz una lista de nuevos hábitos a mantener que contenga como mínimo 10 cosas. Inluye en ella tu horario de levantarte y acostarte de lunes a viernes, deporte diario, y si puede ser la práctica de alguna técnica de meditación o relajación.
2. Dibuja una tabla como esta ( es un ejemplo,haz la tuya personal) para poder seguirla cada día y cada semana: Escribe en la zona de arriba tus hábitos nuevos

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3. Lo imprescindible para que este ejercicio te funcione es:

a) Que te comprometas contigo mism@ a cumplirlo semana a semana. Es un hábito nuevo cada semana para que sea lo más fácil posible  Mientras dure, debes cumplirlo a rajatabla. En caso de tener que comenzar de nuevo si una semana dejases de hacer algo (que no tiene por qué pasar), tómatelo como un aprendizaje y no como un fracaso.
b) Que tengas apoyo, un familiar que te aliente, tu coach personal, alguien que te recuerde el para qué de este plan y con quien adquieras un compromiso.
c) Que seas estrict@ con los premios semanales. Si cumples el plan, tienes premio. Es tu aliciente para continuar. El mejor premio será hacer todas estas cosas sin apenas darte cuenta.

4. Es recomendable que cada uno de los hábitos este concretado al máximo, hora, días, beneficios, personas a quienes les afecta que tu hagas eso, consecuencias de hacerlo, posibles obstáculos que te lo impedirían, estrategia para salvarlos… Si cuentas conmigo como coach personal será lo primero que tratemos antes de comenzar el plan.
5. La segunda parte de este ejercicio es que una vez llegues a la última semana, e incluyas en tus rutinas el último hábito, habrás llegado al último reto. Mantenerlos un mes. Para cuando lo hayas logrado, habrá que especificar un gran premio para ti.

Ten en cuenta que una cosa son los hábitos nuevos en tu vida y otra las rutinas que ya tienes, el trabajo, los niños, el coaching, los médicos, alimentarte… todas tus rutinas actuales se deben mantener. Se trata de incluir nuevas.

Este ejercicio es para trabajar tu autonomía, en un proceso de coaching además trabajaremos con un horario semanal y diario y con agenda.

El TDA-H solo continuará siendo una limitación en tu vida si crees que no eres capaz de lograr esto, si te demuestras a ti mism@ que SI lo eres, ¡ya vendrán retos mayores!

Además para apoyarte estoy yo.

Un abrazo geni@!
Marta