Inteligencia_Emocional_Tolerancia_VS_AceptacionINTELIGENCIA EMOCIONAL : ACEPTACIÓN VS TOLERANCIA

La inteligencia emocional es la habilidad para manejar los sentimientos propios y ajenos, y la capacidad de reconocerlos.

Hay dos colmos de la intolerancia:

El primero es no ser capáz de siquiera tolerarte a ti mismo o a algunas de tus acciones.

El segundo, que te sea imposible tolerar la intolerancia de los demás ,LA TUYA PROPIA o a los demás en si.

 

¿Cuál es la diferencia entre aceptar y tolerar?

En cierta ocasión mi Coach me hizo llegar las definiciones. Ahora bien, esto plasmado en la vida real ¿qué significa?

Aceptamos las cosas cuando las interiorizamos, cuando soltamos el control sobre el otro y le damos, nos damos la libertad de ser quienes realmente somos los unos a los otros.

Para mi no es sinónimo de conformarse sino de asumir que cada persona, es diferente y que es en esas diferencias donde se encuentra su esencia.

Si somos capaces de convivir con esa esencia distinta a la nuestra, si logramos verlo como algo positivo que nos ayuda a crecer, si interiorizamos esa libertad del otro como algo que no atenta contra nosotros ni nuestra propia esencia como personas,lo aceptamos.

En cambio la tolerancia es algo distinto. Toleramos cuando soportamos al otro,cuando aguantamos la esencia o la situación aún pudiendo estar a disgusto.

Desde mi punto de vista es una cuestión de elección, aunque en la mayoría de los casos requiera de un tiempo natural de proceso de distinción entre ambas emociones.

Lo que tiene la intolerancia, es que al no aceptar al otro como es, con ello uno se pierde la oportunidad de aprender y de compartir.

Las personas actuamos como espejos, es decir , el otro refleja de mi las cosas que soy y que hago. Inevitablemente me las recuerda. Tanto las positivas como las más dificiles de asimilar, porque ante nuestro juicio y creencias, consideramos como negativas al hacer un ejercicio de reflexión.

De esta forma al relacionarnos u observar a las personas que nos rodean tenemos la oportunidad de ver nuestro reflejo y tratar de aprender algo sobre nosotros mismos,dando lugar eso a una maravillosa oportunidad de cambio y mejora.

Hoy aprendo que ser tolerante no es una cualidad que represente o defina a alguien que no respeta las faltas de aceptación del resto o al resto de las personas, en su perfección humana, diferencias incluidas.

Hoy he aprendido que más dificil que aceptar a los demás en general, es aceptar ese reflejo de nosotros mismos.

Hoy he aprendido que soy intolerante ante la intolerancia. Valga la redundancia, eso muestra un avance más en mi crecimiento personal y en mi autoconocimiento, a la vez que encierra el secreto del cambio.

Rumbo a dejar de tolerar lo que me disgusta y comenzar a aceptarlo. Porque para mí, en el “cómo hacer esto”, y en su resultado, se encuentra la riqueza del relacionarse humano.

Feliz día.

Marta