DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL: CANTARTE UNA CANCION A TI MISMO
 
 ¿Has probado alguna vez a hacer el ejercicio de decirte a ti mismo te quiero? ¿ Qué es lo que sientes si quiera cuando te lo propongo? ¿Has intentado hacerlo frente a un espejo mirándote a los ojos?
¿Has escuchado las palabras de tu mente cuando lees esto? ¿Qué te dices a ti mismo? ¿ Es una tontería, pérdida de tiempo, pamplinas…?
Me pregunto por qué nos resulta tan fácil asociarnos y emocionarnos con canciones que hablan de cuánto amamos a otras personas, y el motivo de que a veces a algunas personas les pueda llegar a resultar tan complicado el mirarse a un espejo y amarse a sí mismas primero.
Acostumbramos a regodearnos en letras de desamor que inundan nuestras emisoras de radio. Venden mucho más que el resto, hay millones de ellas, y por algo será que el dolor y el vacio nos atraen tanto ¿verdad?
Pero más allá de esto… Y como reflexión, ¿ qué crees que ocurriría si pusiesemos la misma energía en aprender a amarnos a nosotros mismos, a autovalidarnos, a mimarnos, y luego ya en un segundo plano, quedasen la relaciones con los demás?
Quiero decir que si uno no sabe cómo quererse, si no es capáz de amar lo que lleva dentro, el cómo es, como piensa, de defender sus ideas, de conocer sus emociones, sus sensaciones, de revolcarse consigo mismo y pasar una tarde emocionante a solas con su interior, ¿cómo compartirá su vida con otro ser humano ?
Somos capaces de vaciar nuestro corazón y derramar lágrimas, escuchando el son de un tema de Rosana, desgarrándonos por dentro mientras visualizamos a la persona amada, la echamos de menos si está lejos, o nos “hacemos cruces” mientras cada nota musical del tema elegido nos recuerda cuanta necesidad sentimos del otro y cuántisimo lo queremos… pero no somos capaces de decirnos TE QUIERO mirándonos a un espejo, ¿por que nos da la risa? ¿Qué es lo cómico? ¿O es verguenza?
 
Cuantas personas me han asumido sentir verguenza al hacer ejercicios con espejos… cuánta sentí yo las primeras veces…
¿ Verguenza de mirarte a los ojos y decirte que TE QUIERES?
No sentimos verguenza de desparramarnos ante una canción de x cantante, destrozándonos por dentro gritándo cuánto amamos al otro,de suplicar, de argumentar de mil maneras hasta inimaginables el cómo queremos al otro por encima incluso de nuestra vida según algunas letras (para mi, desde mi mapa absolutamente enfermas, carentes de valor para el crecimiento personal, y peligrosamente dañinas para muchas mentes que reciben ese mensaje como verdad absoluta y lo graban a fuego en su interior), pero la sentimos al mirarnos en un espejo a los ojos?
Y digo Rosana como puedo decir cualquier otro cantante de los que consiguen la resonancia de la que hablo. Que dicho esto Rosana es una de mis artistas favoritas.
Es muy bonito amar a otro. Lo es. Para mi es el mayor regalo que la vida puede darte. También la mayor condena, si es un amor encadenado, pero ese es otro tema.
Cuando hablo de cantarte a tí mismo/a hablo de ir más hayá, hablo de descubrir qué es lo que escondes bajo la piel. ¿Qué hay dentro de tí? ¿ ¿qué es lo que le ofreces a ese otro que tanto amas y que ni siquiera tu te atreves a mirar en un espejo?
 
Hablo de buscar a ese tu que llevas destro, de encontrarlo y de reconocerlo… de reconocer su presencia, de reconocer quien eres, que eres importante, bello, divertido, que tienes defectos, que cometes errores, que te perdonas por ello…
Esta es una de mis formas favoritas de encontrarme desde hace años. Te invito a usarla, te la regalo, y te propongo intentar algo.
Te propongo respirar profundo, hasta la barriga.
Te propongo coger esa canción con la que hemos llorado dedicándosela al ser amado, y darle la vuelta.
Relájate en un lugar donde estés a solas en paz con tu mp3 y tus cascos, con esa canción especial elegida para esto. Respira profundamente y cierra los ojos. Busca en esa respiración al pequeño niño/a que duerme en tu interior. Visualízate a ti mismo/a con entre 5 y 10 años sentado/a en frente y mírate a los ojos.
 
Comiénza a cantarte y descubre lo que ocurre cuando te dices a tí mismo cosas como ” no puedo estar sin tí” (agrádecele su presencia todos estos años, el que no se haya ido a pesar de todo…) “si tu no estás la gente se hace nadie…” (¿quién está contigo si estás vacio?) “derrámarre mis sueños si algún día no te tengo…” (¿qué sueños tiene quien no se tiene a si mismo?)
Canta a ese niño/a que verdaderamente ha sentido el rechazo, o quizá la falta del otro, pero que principalmente precisa de tí. Que cada vez que tu buscas el amor de otro, que otro te valide, está pidiéndo ser validado.
Estás pidiendo ser validado… Valídate, cántate lo que le cantarías a otro/a…
El niño interior, o la niña , que echa de menos, y se regodea en ello, buscando el calor que nosotros mismos no supimos darle y buscamos en otro.
En la errónea (para mi) idea, de que otro llenaría el vacio,que nosotros mismos creamos.
Propongo cantársela a ese niño y darle el valor que merece. Reprogramar el cerebro,para que cuando esas canciones suenen, se conviertan en nuestro recordatorio de que existe. De que si no está, si no me recuerda quién soy, si no se queja cuando le duele. Si no me tengo a mi misma… si no le recuerdo a mi pequeña Marta que es importante, ella no lo sabrá, y buscará que otro lo haga.
Siempre me ha encantado mi frase… “Nunca estoy menos sola que cuando estoy conmigo”. Eso y citarme a mi misma🙂. Lleva conmigo varios años ya, y aunque a veces se me olvide… me apasiona.
¿Es fácil o difícil cantarte una letra así a ti mismo?
¿Alguno se ha planteado lo que ocurriría si no se tuviese a si mismo? ¿Cómo sería vivir sin intuición, sin tomar decisiones, sin tu voz interior, sin tu caracter, sin eso que te hace único,distinto y maravilloso/a?
Nuestro crecimiento personal implica amarnos a nosotros mismos, y buscar fórmulas de desarrollo que nos ayuden a conocernos más y mejor.
Ésta, para mi,es una bonita forma de encontrarse… y además de cantarle al otro, de tener la oportunidad de decirnos lo que nunca antes nos habiamos dicho.
Para aprender a amarte…, necesito saber qué es amar. Si ni siquiera yo me amo, ¿quién crees que lo hará?
Suerte en el experimento. La próxima vez que escuches una canción de amor, prueba a dedicártela.
 
Y si necesitas ayuda… ya sabes donde estoy… http://www.protagonizatuvida.com
Bss. Marta